domingo, 23 de octubre de 2011

Fachhochschulle Mainz

Por si alguien se lo preguntaba ya, no todo son paseos, viajes y fiestas en Mainz. Hace tres semanas que estoy yendo a clases den la FH-Mainz (Universidad de ciencias aplicadas). El 4 de octubre fue el primer día, en el cual tuvimos una presentación del curso, donde nos explicaron algunas cosas básicas sobre cada una de las carreras que aquí se estudia, así como el funcionamiento del ASTA (unión de estudiantes) entre otras cosas que obviamente no me enteré.


Tras la presentación general, tuvimos una presentación mas personalizada donde estaban todos los estudiantes de primero, que por cierto, me parecieron muy jóvenes. Sin dudas los tres que venimos de Sevilla somos los veteranos de esta escuela de arquitectura. Nos explicaron como funcionan los planes de estudio, las asignaturas y demás. A pesar de lo organizados, puntuales, y estrictos que son los alemanes, los primeros días de clases fueron algo caóticos, ya que las asignaturas y los programas no están totalmente definidos y hasta el último momento se ve a profesores sacando fotocopias. 


En principio iba a hacer asignaturas del Máster, pero por problemas de compatibilidad y por consejos de mi profesor, no lo haré. En su lugar haré asignaturas del "Bachelor", específicamente Proyectos, Construcción en Acero, Estructuras de Acero, Conceptos Energéticos, y por supuesto, Alemán.  Lo mas interesante quizás sea la asignatura de Proyectos donde tendremos que realizar un edificio de viviendas en pleno casco histórico de Mainz, en un solar bastante complejo en todos los sentido. Ya iré contando y profundizando sobre este proyecto en futuras entradas a medida que vaya avanzando.



Sin dudas una de las cosas que me gusta mas de la Escuela es la sala de estudios que tenemos en la azotea, y en la que he conseguido un sitio para trabajar las 24 horas del día. A diferencia de la Universidad de Sevilla, donde tenemos que pelearnos por una mesa en la sala de estudios o emigrar a otras facultades, aquí tengo mi propia mesa de trabajo exclusiva para mi. El estudio está situado en el ático de la escuela, lo que le da un toque muy acogedor. A parte del lugar de trabajo cuenta con una cocina bien equipada (varios frigoríficos incluidos) unos sofás para descansar, ¡una hamaca! para echarse una siesta, estanterías con libros, monitores para ordenadores, etcétera. En otras palabras, todo un lujo



Todo lo anterior sin mencionar las vistas que tenemos de la ciudad. El otro día conseguí sacar estas preciosas fotos del atardecer (sin retocar):




miércoles, 19 de octubre de 2011

Mix Tour





Hoy por fin tengo "algo" de tiempo para dedicar una entrada sobre el Mix Tour del sábado pasado.
Lo primero ¿que es Mix tour? Es una excursión organizada por la asociación de estudiantes de la Universidad de Gutemberg y la Fachhoschullee Mainz, a un pequeño pueblo llamado St. Goar a orillas del Rhin.

 El viaje comenzó muy a las 9:00 de la mañana, en la estación central de Mainz, donde nos dieron nuestras camisetas y una pegatina con el nombre, un número y un dibujo cuyos significados desconociamos.



El grupo era bastante numeroso, por lo menos unas 100 personas, casi todos alumnos extranjeros.

Llegamos a St Goar a las 10:30 y hacía un frío invernal  y caí una que otra gota de agua. El tiempo nos pilló casi por sorpresa ya que las últimas tres semanas había estado bastante agradable.
Durante el resto de la mañana, nos dividieron en grupos (según el dibujo que teniamos en la pegatina) y jugamos a una serie de juegos para conocernos entre los del grupo y para intentar ser mejores que los demás. Yo estaba con un espíritu bastante competitivo, pero el resto del grupo al principio no se veía muy animado. A lo largo de la tarde iría cambiando un poco.


Después de estas actividades fuimos a comer al albergue donde nos alojamos y nos repartieron en las habitaciones según el número que teníamos en las pegatinas. La comida era una especie de buffet libre, pero donde solo podías escoger papas o unos fideos malísimos. Hoy voy a hacer mi primera crítica a Alemania, bueno, mas bien a los cocineros alemanes. ¿cómo se puede hacer tan mal la pasta en general? Mira que es fácil preparar, y lo dificil que es que salga mal, pues lo consiguen, y cada día se superan. Esto también va por el comedor de la Fachhochschulle.

Siguiendo con mi historia, después de "comer" llegó el turno del Stadtrally, o lo que es lo mismo, una yincana por la ciudad, donde debíamos superar una serie de pruebas. Algunas muy simples como responder  a unos cuestionarios pero con preguntas muy rebuscadas, sacarnos fotos en distintas situaciones, hacer una recreación teatral, cantar canciones, hacer esculturas o puentes humanos, entre otras

Yo y mi equipo, los "Patitos", realizando nuestra primera pruebae. Como se puede ver en la foto, el equipo es bastante internacional. De izquierda a derecha: una chica coreana, una griega, una francesa, una de Estados Unidos, (Los dos siguientes eran una pareja alemana que nos encontramos en la calle para la prueba) un hungaro , una polaca, un austriaco, y yo, un chileno.


Aquí se supone que teníamos que recrear el escudo de la ciudad.... No se parece mucho, pero bueno.




Tras varias horas dando vueltas por el pueblo y riéndonos un montón empezó a diluviar, así que volvimos al albergue.  Un par de horas después  nos reunimos todos en un salón del edificio para ver los resultados de la competición, sin dudas el mejor momento del día, ya que ver a los demás grupos haciendo maravillas o completamente el ridículo fue muy divertido. Mi equipo terminó en el quinto lugar de doce, nada mal tras ver la calidad y creatividad de los grupos ganadores.



Despues de eso, hubo tiempo para un pequeño relax y para aprovechar de hacer un par de fotitos de la hermosa vista que se podía disfrutar desde la habitación.


A partir de las 10,  mas o menos, comenzó  la gran fiesta Mix Tour, en una pequeña discoteca situada en una antigua bodega de vinos que tenía el Albergue en un subterráneo del edificio. El DJ era bastante malo ya que en verdad no era un Dj, y simplemente iba poniendo música que la gente le iba pasando desde Ipods, teléfonos etc, con lo cual la música era "variada" pero a veces de muy mala calidad. (No se porque me recordó en ese sentido a la Salita).  Aunque no todo el mundo estaba contento con la música, yo si tuve unos momentos de alegría cuando pusieron koRn, Linkin Park, los Red Hot Chilli Peppers, o "Killing in the name" de RATM, música que no es para bailar, claramente, pero que a mi simplemete me encanta.


A las dos de la mañana estaba eso casi muerto, algo normal tras el día que tuvimos pero aún así yo no me fui a la cama hasta las cuatro ya que no tenía sueño. Cuando me fui a dormir, directamente no dormí, y uno de los culpables es este señor de la foto. No penséis mal antes de tiempo, simplemente fue mi compañero de litera, y la persona con los ronquidos mas fuertes que recuerdo.

Tras pasar una noche dando vueltas por la cama sin poder dormir, a las 8:30 ya tenía que estar en pie para no perderme el desayuno y para visitar las ruinas del castillo de Rheinfels. El castillo fue construido en 1245 por Count Diether de Katzenelnbogen y destruido por las tropas francesas en 1797.  Es el castillo mas grande en los alrededores del rio Rín y en su momento llego a tener cinco veces el tamaño actual. Tuvimos la posibilidad de recorrer los restos del edificio mientras un guía nos contaba la interesante historía del castillo. Lo mas "arriesgado" fue entrar en los pasadizos subterráneos, completamente a oscuras y con poca altura, mas de uno se pegó en la cabeza.






Al mediodía volvimos al albergue y por la tarde nos esperaba un largo paseo a  pie hasta Lorelay, pero estaba tan cansado que decidí no ir y volver a Mainz con la otra mitad del grupo que tampoco quiso ir. Así que tengo una visita pendiente por allí, espero poder ir en primavera cuando haga un poco mas de calor. 









jueves, 13 de octubre de 2011

Ayuda a aprendices visuales





Una amiga, Miriam Reyes, está participando en los Premios Nestle Caja Roja a la Solidaridad. Gracias a tu voto, podrá ser una de las ganadoras y con el premio imprimir ejemplares de sus cuentos para niños con problemas de autismo y luego repartirlos gratuitamente entre las Asociaciones y los familiares que lo necesiten....¡Participa!

Entra en http://www.nestle.es/premioscajaroja/finalista.aspx?nombre=miriamreyes
Y vota!

¿Tienes 5 minutos más? Invita a familiares y amigos a votar!
Sólo se permite votar una vez por persona (solicitan el DNI español), por lo que es importante llegar al mayor número de familiares y amigos posible!


Muchas gracias! Entre todos, lo conseguiremos!




Mas información sobre esta iniciativa en http://aprendicesvisuales.blogspot.com/

Mainz, Paseos varios (días 15-19)

Ya ha pasado casi un mes desde que llegué a Mainz. Como habréis visto los primeros días escribía bastante en el blog, por no decir todos los días. Pero hace mas de una semana comenzaron las clases, y también he aprovechado el tiempo para estudiar para los dos examenes de Diciembre, con lo cual estoy teniendo muy poco tiempo libre para ponerme a escribir. Además he conocido a gente muy interesante con quienes he estoy pasando bastante tiempo (mi compañera de piso, Karolina, Tuomo y Oded principalmente)

Desde mi última entrada Riverboat Party han pasado muchas cosas entre ellas el famoso Mix Tour, del cual hablaré luego en una nueva entrada de blog porque lo merece.

Los días soleados de las 2 o 3 primeras semanas se han acabo y he aprovechado al máximo para pasear con mi bici, para relajarme y dibujar sentado en el césped a la orilla del río.


Por cierto aquí tengo la primera foto de mi bici que compré por 30€ en la ciudad de Wiesbaden, cuya historia ya conté en uno de los primeros post desde Alemania


Los atardeceres desde el otro lado del Río son preciosos ya que puedes ver como se pone el solo sobre la ciudad de Mainz con el Río de por medio:





Otro de los días aproveche para conocer la parte norte de la ciudad, es decir, la zona mas industrial y el puerto para luego cruzar al otro lado del río por un puente del ferrocarril.

Al lado del puerto se encuentra una sede de artistas o algo así, un edificio de principios de siglo al que se le ha añadido un nuevo cuerpo verde de una apariencia algo tosca, que personalmente no me ha gustado nada ni estéticamente ni desde el punto de vista arquitectónico. He de decir que solo lo vi por fuera, pero dudo que pueda cambiar de opinión.


Curioso es también encontrarse con una silla gigante que hace publicidad a una tienda de muebles. Debo decir que si esas son las sillas que venden, dudo que entre algún día a comprar allí.


Sin dudas lo que mas destaca de este barrio son las enormes chimeneas de lo que parece ser una planta recicladora. (Tendré que informarme)


Como todo barrio vinculado a un puerto es normal encontrarse con muchas vias de trenes, algunas aún activas y otras abandonadas desde hace muy poco tiempo.


Llegado a este punto tenía que decidir si seguir adelante hacia Mombach o atravezar hacia el otro lado del río. Opté por lo segundo y la verdad, encontrar el camino fue mas dificil de lo que imaginaba ya que habían muchas calles cortadas y vayadas por remodelación. 


Tras unos 20 minutos dando vueltas conseguí dar con el puente, como he dicho antes, es un puente ferroviario que comunica Wiesbaden con Mainz, o lo que es lo mismo, la región de Hesse con Renania Palatino. El paseo por el puente era bastnate agradable y tranquilo, hasta que pasaba algún tren, ya que el puente se movía de una manera impresionante.



En la siguiente foto se puede ver la ciudad de Mainz a la izquierda y el puerto de la ciudad en primer plano. Es normal ver en el río grandes barcos de carga, ya que el Rin es la arteria fluvial mas importante del mundo. Conecta Suiza, Austria, Francia, Alemania, Liechestein, y Holanda, en un recorrido de mas de 1.200 kilómetros.

En medio del río emerge una pequeña isla, que al parecer debe estar protegida ya que no se puede acceder desde ningún punto. Presenta la siguiente apariencia.


Es normal ver a lo largo del río a bastante gente practicando la pesca, aunque por lo que he visto, al parecer no son muy fructíferas


  Ya al otro lado del río sentarse y disfrutar del atardecer es sin dudas la mejor manera de acabar el día.





sábado, 8 de octubre de 2011

Riverboat Party (día 14)


El sábado pasado la Fachhochsculle Mainz, organizó para todos los nuevos alumnos una fiesta a bordo de un barco. Pero antes de ello se realizaron actividades a partir de las 2 de la tarde, aunque por flojera me incorporé a las 6 de la tarde a la cena que nos tenían preparada. Después del ajetreado día estaban casi todos borrachos y con mucha hambre. 
Nada mas llegar al "mensa" (comedor) escuché un sonido bastante familiar, ¡si!, había un Dj en el comedor y estaba poniendo ¡KoRn! y tras unos minutos Rage Against The Machine!, en ese momento me di cuenta de que la noche prometía y bastante. Comimos de todo, ya que había buffe libre y muchos postres, mi debilidad.

Después de comer nos fuimos al río y a tan solo unos pasos de la escuela estaba el barco esperándonos. Debo decir que a primera vista me pareció muy pequeño para toda la gente que eramos. Yo calculo a simple vista unas 200 personas. El barco tenía dos plantas, la baja era una discoteca, y la superior estaba al aire libre y tenía muchos asientos y mesas para estar mas tranquilitos. Debo de decir que a ratos la música era malísima pero de vez en cuando ponían buena música de los 90, y la verdad se veía mas animada la cosa con esos temas. Casi toda la noche la pase subiendo y bajando ya que abajo hacía un calor infernal y arriba lo contrario, un frío que te congelaba.  Estuvimos bailando, hablando, cantando, riendonos, la verdad es que estuvo muy bien. A pesar de conocer a una gran cantidad de gente, la mayor parte del tiempo lo pase con Karolina (Polaca), Tuomo (Finlandes) y Oded (Israelí).  Además fue gracioso, ya que Karolina me desafío a que no era capaz de ligar con ella esa noche, y resulto ser muy fan de "How I Met Your Mother" (Como conocí a vuestra madre) así que intenté emular a Barney Stinson, con la consiguiente risa de todo el mundo. Si, hice el ridículo muchas veces, ya que nunca obtuve el mismo resultado que Barney, pero lo pasamos muy bien. (He de aclarar aquí que no estaba intentando ligar con ella en serio).

*Esta fotografía pertenece a Tuomo Pelkonen

*Esta fotografía pertenece a Tuomo Pelkonen
La fiesta en el barco duró aproximadamente 5 horas, las cuales la verdad se pasaron muy rápido. La sensación de una fiesta en el Rhin es única, además que podíamos disfrutar de unas vistas privilegiadas a lo largo del río.

Al volver a tierra, nos dirigimos a una discoteca llamada 50 grados, en la que la verdad hacía mucha calor, de ahí el nombre y durante la primera hora la música estaba genial. Nunca imaginé escuchar Can´t Stop de los Red Hot Chilli Peppers, o algunas de Nirvana en una discoteca. Definitivamente Alemania es diferente. Estando allí seguí con el grupito Tuomo, Oded, Karolina y tambien con los otros dos de la ETSAS (Carlos y Jorge), conocimos también allí a unas muchachas de Valencia y poco mas. Tras poco mas de una hora cada uno se fue a dormir.


En resumen.. una noche movidita, entretenida, donde puedo decir que lo pase genial y donde he hecho tres muy buenos amigos, con los que en casi todos los días siguiente me he vuelto a ver.



martes, 4 de octubre de 2011

Examen de Alemán y paseo por Bingen (día 12)

Esta entrada y las próximas dos vienen con retraso ya que como iré contando he tenido unos días bastante moviditos y si casi tiempo de sentarme a escribir. Debo decir que esa es buena señal, ya que estoy aprovechando bastante bien el tiempo.



El jueves pasado tuve mi primer examen ¿pero porque tan pronto? os preguntareis. Pues simplemente era un examen para ver el nivel de alemán. Este comenzaba a las 10:00 de la mañana en el Campus de la Universidad, y yo como es costumbre me levante a las 09:15 para ajustar al máximo el tiempo. La cuestión es que miré antes de salir cual era el recorrido a seguir por Google Maps, y no parecía muy largo, así que decidí ir en bici. Salí a las 9,30 de la mañana y claro, no tuve en cuenta de que el camino podía ser cuesta arriba y lo que parecía un trayecto de 10 minutos se transformo en uno de 30, con lo cual llegué sudando, con las piernas que no podía casi ni caminar, y sin saber donde ir, a que aula ni nada. 
Llegue a tiempo al examen, que consistía en 4 páginas con preguntas de completar. La primera me pareció muy simple, Yo me llamo... yo vivo en.... son las tres y media....  Las siguientes páginas fue casi todo al voleo.
Tras ese examen tuvimos que hacer el examen oral, en donde la profesora nos preguntaba cosas básicas y luego apuntaba en que nivel deberíamos estar. Intenté demostrar lo que sabía pero solo quedo en intento ya que me puse nervioso y no me salían las palabras que si se, así que al parecer iré al nivel A1.2  que vendría a ser el segundo curso. Ya mañana sabré exactamente puesto que aún falta la nota del examen escrito, pero la verdad prefiero que sea ese nivel, ya que el primero es demasiado básico. Los números (eins, zwei, drei, vier, fünf....), los colores (braun, gelb, rot, blau, grün...) los pronombres (ich, du, er, sie, wir...) y demas cosas básicas (ich haiße Hans, ich komme aus Chile... etc) las domino.
Hablando del idioma, tras dos semanas aquí casi todo lo que he hablado ha sido en inglés, y el alemán casi solo lo he oído. Pero puedo decir, que cada día que pasa mas cosas voy entendiendo, mis compañeras de piso me hablan en alemán muchas veces y les entiendo, solo que de momento soy incapaz de hacer frases complejas.

Tras el examen fuimos a comer por primera vez al "mensa", que vendría a ser el comedor universitario. Y nos llevamos una curiosa sorpresa tras coger nuestros platos. Parecía ser un buffet libre y como pirañas nos lanzamos a llenar nuestros platos a mas no poder, y luego al pagar nos encontramos  con que cobran según el peso. Casi todos tuvimos que pagar casi 6€ , al menos comimos bien, aunque la verdad para mi la comida estaba un poco picante, ¡y era mucha!





Tras la comida (a las 2 de la tarde) decidimos ir a una pequeña ciudad hacia el oeste llamada Bingen. La idea fue de Oded (un muchacho de Israel) quien sabía como llegar allí y que trenes cojer  y por donde ir. Casi no entramos en la ciudad sino que nos movimos principalmente por el paseo paralelo al Rhin donde pudimos disfrutar de una agradable tarde, de una serie de jardines "esculturas" y por supuesto de unas impresionantes vistas.




Tras un par de horas caminando nos tomamos un pequeño respiro para descansar a la vez que disfrutamos de el tranquilo ambiente alemán:
 



Estando allí descubrimos que habían unos miradores al otro lado del río, pero por cuestión de tiempo no hicimos ese día. Con lo cual queda pendiente un paseo a Russelheim am Rhein para disfrutar de unas increíbles vistas:





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...