Un día como hoy hace exactamente 10 años, y tras casi 40 horas de viaje, pisaba por primera vez el "viejo continente".
El viaje fue larguísimo, tras una noche sin dormir por los nervios, salimos a las 10 de la mañana desde Quillota hacia el Aeropuerto Pudahuel, en Santiago. Desde allí un vuelo nos llevaría hasta Sao Paulo, haciendo una pequeña escala en Buenos Aires. En el aeropuerto Paulista, pasaría varias horas prácticamente perdido, sin los billetes de embarque (que los había perdido la azafata), dando vueltas de un lado para otro. Por "suerte" el vuelo a Madrid venía con varias horas de retraso, y hasta las 3 de la mañana nolo cogimos. Tras más de 10 horas en el aire, aterrizamos en Madrid y desde allí nos movimos solos por la ciudad con las maletas a cuesta hasta llegar a la estación de Atocha. En dicha estación, cogimos un AVE hacia la Sevilla, donde nos esperaba mi papá.
Yo en Sevilla
A pesar de que no tuve prácticamente problemas para llegar desde el aeropuerto de Barajas, hasta la estación de Santa Justa de Sevilla, todo me parecía extraño. Me sorprendió ver la vida que había y lo avanzado que parecía el país, comparado con la pequeña ciudad de Quillota: La recién estrenados vagones de la línea 9 del metro, la impresionante estación de Atocha, el tren de Alta velocidad de última generación, las gran cantidad de construcciones a las afueras de Madrid, la joya arquitectónica de la estación de Santa Justa en Sevilla, las calles llenas de vehículos nuevos, manzanas y manzanas de pisos de lujo, las calles llenas de bares, restaurantes, cajeros automáticos por doquier.... Un mundo completamente distinto al que estaba acostumbrado a ver, por primera vez, me sentía como un extraño, fuera de mi hábitat, pero con mucha ilusión de integrarme y hacerlo parte de mi vida.
Diez años han pasado ya desde ese día. No he querido poner en el título de esta entrada "10 años en España", puesto que en este tiempo me he ausentado repetidas veces del país y he conocido otros países y culturas. He tenido la suerte de poder viajar por casi toda España y visitar diversos países como Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Noruega y Alemania. En este último pude disfrutar de una beca de estudios durante un año, como casi todos los que me siguen por el blog saben.
A pesar de los viajes, de los conciertos, de las fiestas, de los festivales, nada ha sido fácil. Desde el primer día en Sevilla todo ha sido obstáculo trás obstáculo. Yo en aquel entonces era solo un niño, pero pude ser testigo de lo difícil que fue para mis padres comenzar una nueva vida en el país. Nunca me he sentido discriminado por los españoles en ningún sentido, pero si es verdad, que he tenido muchas dificultades por temas burocráticos, y a día de hoy los sigo teniendo. Pero no voy a entrar en detalles, porque hoy es un día especial y quiero quedarme solo con lo bueno y celebrarlo. Son muchas cosas buenas que me han pasado, tantas que me llevaría días escribiendo, y no puede ser.... ¡que tengo aún un par de exámenes que aprobar la próxima semana!.
Quiero dar las gracias a todos los que nos han apoyado en los momentos difíciles, en especial a mi Mamá, quien fue la artificie de que acabásemos aquí (te debo una casa) y a mi Papá por aguantarme hasta tan viejo en su casa. Durante estos diez años, son muchas las personas que han estado ahí, he tenido muchos nuevos amigos, alguna novia, un nuevo hermano, y he conocido a muchísima gente. Me gustaría también aprovechar este momento para mandarle un fuerte abrazo a todos y gracias por estar ahí en las buenas y en las malas. No hace falta decir nombres, todos sabéis quienes sois. (¡Y SI!, ya me salen solos los verbos conjugados con "Vosotros", aunque aún me sigue sonando raro)
Yo en Roma
Yo en el Ponte Veccio de Florencia
Yo en la preciosa isla de Mallorca
Yo en Picadilly Circus, Londres
Un sueño hecho realidad, París
Disfrutando de los fríos del norte en Bergen, Noruega
Yo en el pabellón de Alemania de 1929 en Barcelona
15 de noviembre, una fecha especial para mí. En un día como hoy, hace exactamente 10 años, mis pies tocaban por última vez suelo chileno. Atrás dejaba gran parte de mi vida, a la familia, a mis primeros amigos, pero conmigo me traía una gran cantidad de recuerdos.
En Chile nací y crecí, allá dí mis primeros pasos y dije mis primeras palabras. Allá por ejemplo, me salió el primer diente, tuve mi primer día de clases y mi primer beso. Chile vio como mi familia crecía y crecía mientras de vez en cuando nos daba algún susto con sus movimientos de tierra.
Las circunstancias de la vida y los problemas económicos nos hicieron marchar a Europa. Una nueva etapa comenzaba, un nuevo capítulo de mi vida comenzaba a escribirse.
Ultima foto con mis abuelos, antes de volar
Podría escribir muchas cosas que se me vienen a la mente, pero necesitaría de esos mismos 13 años para escribirlas. En vez de enrollarme, quiero mandar un fuerte abrazo a todos aquellos que me vieron crecer, a mis familiares y amigos que siguen allí y también a aquellos que tristemente ya no están. Aunque casi haya perdido contacto con mucho de ustedes, los llevo y llevaré siempre en el corazón.
Ya es viernes, la semana ha pasado volando, y aquí sigo yo en mi auto-encierro, estudiando. Ya sólo quedan dos semanas y espero que esta vez sea la vencida.
Hace escasos minutos la organización del mayor festival de rock de Europa "Rock Am Ring" (y su festival gemelo Rock im Park) ha hecho pública la primera lista de artistas que participarán en la próxima edición.
No es que vaya a ir... (ahora mismo no tengo dinero para pensar en ello), pero ya me gustaría poder volver a disfrutar de un fin de semana como el de la edición anterior. Si alguien está interesado/a en hacerme algún regalito de navidad, por ejemplo, aquí lanzo la indirecta...
Como cabeza de cartel se han confirmado por primera vez a Green Dayy 30 seconds to Mars, y como platos fuertes también aparecen los reyes de la música electrónica, The Prodigy y los metaleros daneses, Volbeat. Pero la lista sigue con un total de 30 grupos, a los que en los próximos meses deberían sumarse unos 60 más como cada año.
Green Day (RaR 2005):
Prodigy (RaR 2009)
Entre los destacados aparece un habitual del festival: KORN, con su séptima aparición en la que es ya su casa. En su presentación contará con un invitado especial, nada más ni nada menos, que su antiguo guitarrista Brian "Head" Welch. Una noticia que ha dado mucho que hablar entre los fans de la banda californiana.
KoRn (RaR 2004)
Otros grupos del panorama Rock internacional que se suman son: Stone Sour, Bullet For My Valentine, Bad Religion, Airbourne, Amon Amarth, A Day To Remember, Bring Me The Horizon, Five Finger Death Punch, Simple Plan, Paramore, The Wombats y FUN.
Para más información y ver la lista completa visita la página oficial (en alemán)
Del 2 al 10 de noviembre se celebra en Sevilla el Festival de Cine Europeo. Para los que hablan alemán o están aprendiendo el idioma puede resultar interesante el asistir a la proyección de algunas películas en versión original en distintas salas de la ciudad.
A continuación comparto la información sobre estas películas que me han enviado desde el Instituto de Idiomas y algunos de los trailers que he recopilado de youtube.
* Si alguien está interesado en invitarme a alguna de esas sesiones, ¡no lo rechazaré!
La
primera pieza de la trilogía Paradise
de
Seidl está dedicada con ironía al amor. El austriaco, uno de los
directores europeos más característicos y reputados (galardonado en
citas como Gijón, Karlovy Vary, la Viennale o Venecia, y habitual de
Cannes), pone de nuevo su sello incisivo en la búsqueda del ser
humano -en el lugar menos indicado- de afecto y seguridad. La lupa se
sitúa esta vez en una mujer madura austriaca que viaja a Kenya en
busca de para disíacas experiencias de la mano de jóvenes locales,
que no hacen ascos a los affaires
europeos
cuando hay generosidad y desprendimiento de por medio. Frío y
despiadadamente divertido, nadie como Seidl para captar el lado más
chocante de la realidad occidental.
Segunda
pieza -Premio especial del jurado en Venecia- de la trilogía
Paradi se sobre el amor, la fe y la esperanza del austríaco Ulrich
Seidl (Dog
Days, Import/Export),
una de las figuras clave para entender el cine europeo actual y autor
de prestigio indiscutible que ha recibido múltiples galardones en
citas como Cannes, Karlovy Vary, Gijón, Sarajevo, la Viennale o los
premios de la European Film Academy. Maria (Maria Hofstatter) es una
convencida creyente que dedica sus vacaciones a extender la palabra
del señor como misionera a puerta fría. Delicioso programa
vacacional que se ve entorpecido por la súbita vuelta al hogar, tras
dos años de ausencia, de su marido egipcio y musulman que regresa en
silla de ruedas. La gélida visión de la realidad de Seidl, trufada
de imágenes impactantes, se posa así sobre el fanatismo religioso
con unos visos de humor del que provoca risas nerviosas.
09-nov
C. Ala 4 22.30 10-nov C. Ala 4 19.45
THE
SHINE OF DAY (DER GLANZ DES TAGES)
Tizza
Covi, Rainer Frimmel | Austria | 2012 | 90 min. | Alemán | DCP
Tizza
Covi y Rainer Frimmel (responsables de La
Pivellina,
una de las piezas más potentes y conmovedoras de los últimos años)
vuelven con otra elocuen te rodaja de emoción y humanismo. Phillip
es un joven actor en un momento brillante de su carrera. Siempre
sobre las tablas, se convierte cada noche en un personaje diferente.
Un día, antes de una representación de Woyzeck,
se encuentra con su tío Walter (Walter Saabel, premiado en Locarno
por este papel), viejo domador de osos errante. El desprecio del
padre de Phillip siem pre les ha separado, pero pronto descubren que
tienen mucho en común: el arte de la representación. De suerte que
ambos irán devanando una madeja de momentos impagables en los que
nace una estimulante sintonía, insólita en tan dispar dúo. La
cautivadora historia de una amistad profunda -y a veces agridulce,
como todas las que dejan huella en la vida- que desembocará, para
Walter, en su escenificación maestra.
06-nov
P. Armas 5, 17.00
06-nov
C. Ala 4 22.30
07-nov
P. Armas 1-2-3-4-5 20.00
MUSEUM
HOURS
Jem
Cohen | Austria/Estados Unidos | 2012 | 106 min. | Alemán/Inglés |
HDCam
Johann
es vigilante en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Las largas
horas de contemplar obras de arte y visitantes suscitan surtidas
reflexiones en alguien que vivió los años del punk en la carretera.
El día que aparece en el museo Anne (la cantante canadiense Mary
Margaret O’Hara), perdida en Vie na visitando a una pariente
enferma, Johann deja de ser invisible, camuflado entre los cuadros de
Brueghel. Un lazo se establece entre ellos, mezcla en cla ve otoñal
de los Hawk y Delpy de Antes
del amanecer,
y de Rita Tushingham y Murray Melvin en Un
sabor a miel.
Viena impregnada del espíritu del Village neoyorquino -Patti Smith y
Guy Picciotto son productores del film- en la prime ra ficción de
Jem Cohen, autor de obras como Benjamin
Smoke,
Lost
Book Found o
Instrument
(sobre
Fugazi). Dedicada a la memoria de Vic Chesnutt.
08-nov,
C. Ala 1 19.15
09-nov
C. Ala 1, 20.15
10-nov
TA, 17.00
WHAT
IS LOVE
Ruth
Mader | Austria | 2012 | 94 min. |
Alemán | HDCam
¿De
qué hablamos cuando hablamos de amor? Cuando salimos del terreno de
las canciones melódicas, las comedias románticas y las telenovelas,
cuan do rebasamos el “vivieron felices y comieron perdices”
llegamos a la cotidiani dad, y a la difícil definición del amor en
el día a día. O de su ausencia, o de la variedad de formas que
puede tomar. Ruth Mader (autora de Struggle)
explora el amor de andar por casa en cinco precisas piezas inspiradas
en los retratos de los fotógrafos Walker Evans y August Sander.
Entrando en los hogares de tres parejas, una mujer soltera y un cura,
Ruth Mader estudia la materia con la distancia y las formas de la
ficción aplicadas a la vida real. En la senda de sus compatriotas
Ulrich Seidl o Michael Glaggower, una consistente obra estrenada en
la Berlinale.
08-nov
C. Ave 5 22.45
10-nov
C. Ala 1 17.15
THIS
AIN’T CALIFORNIA DOKUMENTARFILM
(documental)
Marten
Persiel | Alemania | 2012 | 96 min. | Alemán | DigiBeta
En
la RDA de los 80, en la que se imponía la grisura de los cubos de
concreto de la arquitectura comunista, un grupo de jóvenes hacen de
su capa un sayo y convierten el adusto paisaje en un terreno de juego
que cobra vida y color al calor de las tablas de skate. Incunables
rollos de Super 8 -reales o imagi nados- y animaciones sirven para
evocar el espíritu de la época flamante en la que estos animales
patinadores surcaban Alexanderplatz pegados a sus tablas como sobre
alfombras voladoras. Tablas hechas en casa, camaradería, entusiasmo,
punk y, ante todo, libertad indomable que se resiste a ser carne de
la cuadriculada ideología utilitaria en busca de medallas olímpicas.
Y en este conjunto, una enigmática figura destaca: Denis, apodado
Panik, rubio ado lescente eterno que creyó como nadie en esta
internacional skater que pudo derrumbar los muros del bloqueo.