Durante los estudios AutoCAD ha sido una herramienta indispensable para trabajar, pero últimamente he tenido la sensación de estar trabajando más de la cuenta.
Estuve leyendo un par de artículos en la red sobre las alternativas a AutoCAD para la arquitectura. En uno de ellos se comentaba como ha sido el paso del trazado a lápiz al dibujo en CAD. El dibujo a mano ha sido desde los inicios de la arquitectura la herramienta esencial, con la llegada de los ordenadores hemos pasado a los dibujos asistidos por ordenador (Computer Assisted Drawing), que no son mas que un tablero de dibujo digital en el cual podemos trazar fácilmente lineas, curvas, enlazarlas, ordenarlas en capas (como si de una transparencia se tratase), utilizar colores distintos, además de añadir comandos como deshacer, borrar, copiar, matrices, bloques etc. Pero aún así el procedimiento de dibujo es casi el mismo que el dibujo a mano, y cada línea que dibujamos tiene un significado.
|
Tablero de dibujo manual, lo que nunca he tenido. |
Con el tiempo a estos programas se les ha ido también exigiendo la creación de imágenes 3D, que no son mas que maquetas virtuales. En este sentido AutoCAD, para mi gusto, se ha quedado un poco corto, con lo cual debemos de acudir a otros programas como 3DStudio, Cinema4D, u otros tan simples como Sketchup que nos facilitan mucho esta tarea. Tanto en AutoCAD como en los otros programas debemos trabajar largas horas para conseguir un buen modelado, ya que debemos crear cada elemento uno por uno partiendo desde solo un par de líneas o volúmenes básicos. Muchas veces tantas horas de trabajo no merecen la pena, ya que los resultados no siempre son los esperados, además de ser necesaria mucha práctica y paciencia.
Un profesor me dijo un día que debía buscar una forma de trabajar lo menos posible para tener mas tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que hago. En ese entonces tenía que realizar un edificio de oficinas de una gran envergadura y me ví incapaz de afrontarlo, ya que perdía mucho tiempo "delineando" mis ideas, para luego tener que volver a cambiar una y otra vez. Me vi desbordado, pasando en compañía de Autocad noches y noches modificando el proyecto sin conseguir acabarlo. Y ésto no solo por el tamaño del proyecto sino que también por los constantes fallos del programa, Errores Fatales, problemas con los sombreados, memoria insuficiente, etc. A todo esto también añadir el tema de las escalas, no es lo mismo trabajar a 1:500, a 1:100 a 1:50 por mucho que nos empeñemos en hacer "zoom in y out" hasta casi el infinito. Redibujar planos a distintas escalas, también es una tarea mas que tediosa. Poner el bloque de una simple ventana en un muro puede quitarnos muchas horas, y si el proyecto tiene una geometría irregular, el tiempo se multiplica.
|
Realizando secciones con AutoCad, con las plantas como referencia externa. |
¿Y para que hablar de las secciones, de los alzados, y luego "opcionalmente" del modelo en 3D?. Las vistas en 3D pueden ser muy útiles para las presentaciones y sobre todo para "vender un proyecto". Se ha visto en los últimos años en el ámbito de los concursos que una buena presentación (a poder ser con imágenes hiperrealistas) influye casi en el 70% del veredicto final. Cada persona y cada proyecto es distinto. En algunas ocasiones las ideas llegan en "planta", en otras los proyectos nacen de una "sección", o de ideas volumétricas, de espacio, de luces, etc. Pero sea como sea luego todas estas ideas hay que pasarlas a planos. En mi caso, lo mas normal es hacer esquemas, bocetos, dibujos en sucio a mano, y luego empezamos a dibujar los planos en AutoCAD a una escala determinada. Primero empiezo con las plantas, luego a partir de las plantas hago las secciones, los alzados. Y luego si es necesario hago un modelo en 3D a partir de las plantas. Últimamente he tirado mucho de Sketchup para hacer esquemas volumétricos y con la ayuda de Photoshop los he maquillado un poco para presentaciones, pero no dejan de ser simples esquemas.
|
Realizando un 3d en Autocad. Diseñando elemento por elemento. |
Hace un tiempo me decidí a probar el programa Autodesk Architecutural Desktop (AAD), y descubrí que habían formas mas rápidas de trabajar que con AutoCAD, intenté realizar algún proyecto de la escuela con este software, y la verdad se redujo mucho el tiempo de trabajo. Aún así al programa le quedaba mucho por depurar y solo se podían realizar tareas simples. Cada vez que trabajaba aquí acababa exportando los archivos a AutoCAD y los acababa como siempre lo había hecho. La novedad de AAD es que en vez de trabajar con lineas trabajaba con elementos y estos interactuaban entre sí. Una línea se transformaba en muro y a ese muro le podía añadir puertas y ventanas tan solo arrastrando los elementos ¡a la vez que hacía las vistas en planta, alzado, sección, y volumen! y al modificar un elemento se modifica en todas las vistas, con el correspondiente ahorro de tiempo.
Pero como a la gente mayor no se despeja del lápiz, la escuadra y el cartabón, a veces nos da miedo lo nuevo y en mi caso siempre me acabo agarrando a mi querido AutoCAD. Hablando con compañeros de estudio, mirando por Internet he visto opiniones de todo tipo. Existe más vida tras AutoCAD, para mi desconocidas, por ejemplo, nunca he usado ArchiCAD ni Vectorworks (el más usado en Alemania).
Hace unos días le he estado dando muchas vueltas a este tema, porque de verdad creo que estoy perdiendo mucho tiempo sin obtener mejores resultados. Así que me he decidido a probar Revit. ¿Lo conocéis? Pues es un programa de BIM, iniciales de Building Information Modeling. Lo he usado durante los últimos días y funciona parecido al Architectural Desktop, con muchas funciones propias de AutoCAD, pero sin las carencias de éstos. Al principio cuesta entenderlo, ya que la forma de trabajar es un poco distinta a la de los otros programas, integrando la famosa "cinta" que casi todos los programas actuales están incorporando poco a poco. He estado ojeando poco a poco, y he de decir que hecho los planos de un proyecto que estoy haciendo en Mainz en solo un par de horas. Incluidas secciones, alzados y volumetría y lo mejor es que si modificas un elemento se modifica automáticamente en todas las vistas. ¡cuanto tiempo ahorrado!. Pero eso no es todo, te permite integrar la estructura del edificio, introduciendo un par de parámetros te puede calcular las incluso las pérdidas térmicas. Desde la página de Phillips, por mencionar alguna de las casas comerciales puedes descargar todos los modelos de iluminación que tienen e integrarlos en el proyecto.
|
Captura de pantalla probando Revit |
Ya pensando en el mercado laboral, he visto muchas ofertas de trabajo, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, donde se busca gente que sepa trabajar con REVIT. Lo que se busca hoy en día en casi todas las empresas, sean del rubro que sea, es la máxima productividad y aprovechar al máximo los recursos, siendo lo mas eficiente posible con menor esfuerzo y creo que en este sentido este software o cualquier otro BIM como Allplan ya son la opción del futuro mas cercano. Si alguno de los que ha leído esta entrada tiene alguna experiencia o recomendaciones sobre el tema, no estaría mal que la compartiese dejando algún comentarío.