lunes, 28 de mayo de 2012

Buscando el camino a Nürburgring!!


Llevo varios días sin poder escribir por aquí ya que he tenido problemas con el portátil y he estado prácticamente sin conectarme a Internet, cosa que por un lado agradezco, ya que ultimamente paso mucho tiempo en frente de este aparato, ya sea haciendo trabajos para la escuela o simplemente por ocio.

 Desde hace un año llevo escribiendo muchas entradas dedicadas al Rock am Ring, y como dato curioso, la mayoría de las visitas anónimas que llegan a través de Google, lo hacen a través de las palabras "Rock am Ring ".  Pues, ¡el momento a llegado!. Finalmente voy sólo a la aventura, ya que por ciertos problemas mi acompañante no podrá venir y la gente de aquí no puede o no le interesa venir.
Tengo ya casi todo preparado, solo me falta comprar algo de comida para llevar y un par de cosillas de menor importancia.  Estoy emocionado, y solo quiero que empiece yá! aunque también he de confesar que voy con un poco de miedo, nunca he ido a nada parecido ¡y mucho menos solo! 

Como no tengo smartphone, y no me apetece tenerlo (o prefiera gastar dinero en otras cosas mas importantes), estaré offline el resto de la semana. Aún así para "dar envidia" a la gente, el blog se irá actualizando "por arte de magia". 


¡Nos vemos dentro de unos días!  YEAHHHHHHHHHH

martes, 22 de mayo de 2012

Mainz en Movimiento

Los vídeos "Time Lapsed", creados a partir de una serie de fotografías, siempre me han encantado. Si tuviese los medios me encantaría poder realizar alguno yo mismo, pero como no los tengo, no me queda mas remedio que disfrutar de los que existen por la red.   Hoy a través de Facebook he encontrado uno de la ciudad de Mainz, realizado por Oliver Seiler y Christoph Kunze el cual comparto a continuación:



Fotografía:  Oliver Seiler and Christoph Kunze
Edición:  Christoph Kunze


lunes, 21 de mayo de 2012

Escrito con tinta verde


"La tinta verde crea jardines, selvas, prados, 
follajes donde cantan las letras, 
palabras que son árboles, 
frases que son verdes constelaciones. 

Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran 
como una lluvia de hojas a un campo de nieve, 
como la yedra a la estatua, 
como la tinta a esta página. 

Brazos, cintura, cuello, senos, 
la frente pura como el mar, 
la nuca de bosque en otoño, 
los dientes que muerden una brizna de yerba. 

Tu cuerpo se constela de signos verdes 
como el cuerpo del árbol de renuevos. 
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa: 
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas."

Octavio Paz

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fin de Semana en Sevilla

El fin de semana pasado estuve por tierras ibéricas y creo que con una sola imagen puedo describir estos días por allí:


En tan solo unos meses fuera de España ya había olvidado lo que era este calor asfixiante. Para "intentar" (que no lo conseguimos) combatir el calor lo que hicimos fue ir el domingo a la playa con toda la familia.

No podía faltar el típico desayuno a mitad de camino en El Cuervo
 
Pablo escapando de una ola, detrás de lo blanco estamos todos los demás.

Baywatch 2012, aunque creo que falta algo de gimnasio.
 Después de la playa, volvimos a casa a celebrar el cumpleaños de mi hermano Fernando. Obviamente no podía faltar una torta hecha por mi. Esta vez modifiqué la receta tradicional, y el resultado fue que desapareció en unos pocos minutos. 

¡16! que viejo que estás ya
¡Feliz cumpleaños FErnandO !  Espero que disfrutes de tu regalo:



viernes, 11 de mayo de 2012

¡Sorpresa!

Pues si, hoy estoy en España para sorpresa de todos. Y que CALOR, ya había olvidado lo que era vivir en estas latitudes.

Hoy ha sido un día muy largo, y poco a poco he ido "reencontrandome" con mis queridos hermanos. Primero con Sabrina, luego con Alejandro que nada mas verme se vino corriendo a abrazarme y me hablaba y hablaba de no se que cosas, ¡está enorme ese niño ya!. Luego llamé a la puerta de casa y me abrió Carolina con cara de "ehh, ¿tu aquí?.  Los niños, cada vez menos niños, estaban por ahí jugando fútbol y al verme vinieron casi corriendo a abrazarme y acabe jugando un partidillo con ellos bajo el sofocante sol, sin dudas el trío Fermando-Pablo-Hans funciona, deberíamos jugar mas a menudo. Y ya por la noche el que se llevó la sorpresa fué mi papá, al estacionar el auto me acerqué a pedirle un Euro (la cara de gorilla la tengo).  Sin duda la cara que han puesto todos no tiene precio.

Hoy me siento feliz de volver a verlos a todos, a pesar de que tampoco ha pasado mucho tiempo. Seguramente estoy falta de cariño en Alemania :( . La soledad de Weisenau empieza a pasar factura, pero tendré que irme acostumbrando.

Y el domingo a la playa a celebrar el "día de la madre" y el cumpleaños del feo, digo del Fernando.


lunes, 7 de mayo de 2012

Mannheim en 40 minutos

Normalmente me gusta escribir largas entradas sobre los sitios que voy visitando. Pues hoy no podré hablar mucho de Mannheim, la visita mas corta que he realizado en Alemania. Veníamos desde Heidelberg y la siguiente combinación de tren a Mainz saldría en 45 minutos, así que decidimos ir a "visitar" la ciudad.

¿Que puedo decir de ella? pues que la estación de tren no es muy interesante, y que a unos 400 metros hay un gran estanque de agua:


Y bueno, lo que se ve desde el estanque de agua:



Y fin de la visita, de vuelta a la estación.

sábado, 5 de mayo de 2012

Heidelberg

 Si hoy tuviese que responder a la pregunta ¿cual la ciudad mas "bonita" que has visto en Alemania? La respuesta sería sin dudarlo: Heidelberg. Es cierto que el término "bonito" es muy relativo, pero hoy esta ciudad me ha enamorado. 
Panorámica desde el Castillo de Heidelberg
A pesar de que el tiempo hoy no ha acompañado mucho, he disfrutado de la  belleza inigualable de esta ciudad y no me ha importado mojarme bajo la lluvia. Por otro lado la cámara de fotos dejó de funcionar durante unas cuantas horas, inexplicablemente todas las fotos han salido completamente en negro (aún no había empezado a llover). Me temía lo peor, pero por suerte ha vuelto a la vida y pude sacar algunas fotitos que compartiré a continuación. 

Hacer una pequeña selección de imágenes para compartir aquí resulta ser una tarea muy dura, ya que cada rincón de la ciudad tenía algo de especial que ofrecer. Para los que no lo saben, Heidelberg es una pequeña ciudad de 140.000  habitantes situada en el valle del río Neckar al Suroeste de Alemania. Está considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida de Alemania, así como una de las mas saludables. La ciudad está rodeada de verdes colinas, repletas de bosques. Una característica especial de la ciudad es que no fue bombardeada durante la segunda guerra mundial,  con lo cual es de las pocas ciudades que salieron intactas de la guerra.

Vista del castillo desde el río Neckar
"Casitas" típicas de la ciudad
Con tanta montañita, lo normal es subir en funicular, pero como turista pobre y joven que soy, tuve que subir unas cuantas escaleras como estas. 
Casas típicas de la parte antigua de la ciudad, con las colinas verdes de fondo.
Plaza del Mercado
Ruinas del Castillo


Panorámica del río Neckar 

viernes, 4 de mayo de 2012

De AutoCAD a REVIT

Durante los estudios AutoCAD ha sido una herramienta indispensable para trabajar, pero últimamente he tenido la sensación de estar trabajando más de la cuenta.  

Estuve leyendo un par de artículos en la red sobre las alternativas a AutoCAD para la arquitectura. En uno de ellos se comentaba como ha sido el paso del trazado a lápiz al dibujo en CAD.  El dibujo a mano ha sido desde los inicios de la arquitectura la herramienta esencial, con la llegada de los ordenadores hemos pasado a los dibujos asistidos por ordenador (Computer Assisted Drawing), que no son mas que un tablero de dibujo digital en el cual podemos trazar fácilmente lineas, curvas, enlazarlas, ordenarlas en capas (como si de una transparencia se tratase), utilizar colores distintos, además de añadir comandos como deshacer, borrar, copiar, matrices, bloques etc.  Pero aún así el procedimiento de dibujo es casi el mismo que el dibujo a mano, y cada línea que dibujamos tiene un significado. 

Tablero de dibujo manual, lo que nunca he tenido.
Con el tiempo a estos programas se les ha ido también exigiendo la creación de imágenes 3D, que no  son mas que maquetas virtuales. En este sentido AutoCAD, para mi gusto, se ha quedado un poco corto, con lo cual debemos de acudir a otros programas como 3DStudio, Cinema4D, u otros tan simples como Sketchup que nos facilitan mucho esta tarea. Tanto en AutoCAD como en los otros programas debemos trabajar largas horas para conseguir un buen modelado, ya que debemos crear cada elemento uno por uno partiendo desde solo un par de líneas o volúmenes básicos. Muchas veces tantas horas de trabajo no merecen la pena, ya que los resultados no siempre son los esperados, además de ser necesaria mucha práctica y paciencia.

Un profesor me dijo un día que debía buscar una forma de trabajar lo menos posible para tener mas tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que hago. En ese entonces tenía que realizar un edificio de oficinas de una gran envergadura y me ví incapaz de afrontarlo, ya que perdía mucho tiempo "delineando" mis ideas, para luego tener que volver a cambiar una y otra vez. Me vi desbordado, pasando en compañía de Autocad noches y noches modificando el proyecto sin conseguir acabarlo.  Y ésto no solo por el tamaño del proyecto sino que también por los constantes fallos del programa, Errores Fatales, problemas con los sombreados, memoria insuficiente, etc. A todo esto también añadir el tema de las escalas, no es lo mismo trabajar a 1:500, a 1:100 a 1:50 por mucho que nos empeñemos en hacer "zoom in y out" hasta casi el infinito.  Redibujar planos a distintas escalas, también es una tarea mas que tediosa. Poner el bloque de una simple ventana en un muro puede quitarnos muchas horas, y si el proyecto tiene una geometría irregular, el tiempo se multiplica. 

Realizando secciones con AutoCad, con las plantas como referencia externa.

¿Y para que hablar de las secciones, de los alzados, y luego "opcionalmente" del modelo en 3D?. Las vistas en 3D pueden ser muy útiles para las presentaciones y sobre todo para "vender un proyecto". Se ha visto en los últimos años en el ámbito de los concursos que una buena presentación (a poder ser con imágenes hiperrealistas) influye casi en el 70% del veredicto final.  Cada persona y cada proyecto es distinto. En algunas ocasiones las ideas llegan en "planta", en otras los proyectos nacen de una "sección", o de ideas volumétricas, de espacio, de luces, etc. Pero sea como sea luego todas estas ideas hay que pasarlas a planos. En mi caso, lo mas normal es hacer esquemas, bocetos, dibujos en sucio a mano, y luego empezamos a dibujar los planos en AutoCAD a una escala determinada. Primero empiezo con las plantas, luego a partir de las plantas hago las secciones, los alzados. Y luego si es necesario hago un modelo en 3D a partir de las plantas.  Últimamente he tirado mucho de Sketchup para hacer esquemas volumétricos y con la ayuda de Photoshop los he maquillado un poco para presentaciones, pero no dejan de ser simples esquemas.

Realizando un 3d en Autocad. Diseñando elemento por elemento.

Hace un tiempo me decidí a probar el programa Autodesk Architecutural Desktop (AAD), y descubrí que habían formas mas rápidas de trabajar que con AutoCAD, intenté realizar algún proyecto de la escuela con este software, y la verdad se redujo mucho el tiempo de trabajo. Aún así al programa le quedaba mucho por depurar y solo se podían realizar tareas simples. Cada vez que trabajaba aquí acababa exportando los archivos a AutoCAD y los acababa como siempre lo había hecho. La novedad de AAD es que en vez de trabajar con lineas trabajaba con elementos y estos interactuaban entre sí. Una línea se transformaba en muro y a ese muro le podía añadir puertas y ventanas tan solo arrastrando los elementos ¡a la vez que hacía las vistas en planta, alzado, sección, y volumen! y al modificar un elemento se modifica en todas las vistas, con el correspondiente ahorro de tiempo.

Pero como a la gente mayor no se despeja del lápiz, la escuadra y el cartabón, a veces nos da miedo lo nuevo y en mi caso siempre me acabo agarrando a mi querido AutoCAD. Hablando con compañeros de estudio, mirando por Internet he visto opiniones de todo tipo. Existe más vida tras AutoCAD, para mi desconocidas, por ejemplo, nunca he usado ArchiCAD ni  Vectorworks (el más usado en Alemania).

Hace unos días le he estado dando muchas vueltas a este tema, porque de verdad creo que estoy perdiendo mucho tiempo sin obtener mejores resultados. Así que me he decidido a probar Revit. ¿Lo conocéis? Pues es un programa de BIM, iniciales de Building Information Modeling. Lo he usado durante los últimos días y funciona parecido al Architectural Desktop, con muchas funciones propias de AutoCAD, pero sin las carencias de éstos. Al principio cuesta entenderlo, ya que la forma de trabajar es un poco distinta a la de los otros programas, integrando la famosa "cinta" que casi todos los programas actuales están incorporando poco a poco. He estado ojeando poco a poco, y he de decir que hecho los planos de un proyecto que estoy haciendo en Mainz en solo un par de horas. Incluidas secciones, alzados y volumetría y lo mejor es que si modificas un elemento se modifica automáticamente en todas las vistas. ¡cuanto tiempo ahorrado!. Pero eso no es todo, te permite integrar la estructura del edificio, introduciendo un par de parámetros te puede calcular las incluso las pérdidas térmicas. Desde la página de Phillips, por mencionar alguna de las casas comerciales puedes descargar todos los modelos de iluminación que tienen e integrarlos en el proyecto. 

Captura de pantalla probando Revit

Ya pensando en el mercado laboral, he visto muchas ofertas de trabajo, sobre todo en Alemania y Estados Unidos, donde se busca gente que sepa trabajar con REVIT. Lo que se busca hoy en día en casi todas las empresas, sean del rubro que sea, es la máxima productividad y aprovechar al máximo los recursos, siendo lo mas eficiente posible con menor esfuerzo y creo que en este sentido este software o cualquier otro BIM como Allplan ya son la opción del futuro mas cercano. Si alguno de los que ha leído esta entrada tiene alguna experiencia o recomendaciones sobre el tema, no estaría mal que la compartiese dejando algún comentarío. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...