miércoles, 20 de julio de 2011

Objetivo: Reducir Huella Ecológica

Definición de Huella ecológica: (extraído de Wikipedia)


La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida». El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).



Mi Huella ecológica:


A través de la página web http://myfootprint.org se puede obtener una aproximación de nuestra huella ecológica, a partir de un cuestionario de 27 preguntas relacionada con los hábitos de transporte, alimentación,  alojamiento y uso de bienes y servicios.


Tras realizar el cuestionario mi resultado personal ha sido el siguiente:


Al ver el resultado me ha sorprendido, ya que siempre me he estado preocupado por el medio ambiente y la verdad creía que no pasaría de 1,00.    A pesar de ello, estoy muy por debajo de la media española que ronda las 5 tierras.  Es decir, si todo el mundo viviese como los españoles necesitaríamos 5 planetas para sobrevivir o lo que es lo mismo, la población debería reducirse a la quinta parte de la actual.


En próximas entradas iré escribiendo y comentando posibles medidas para la reducción de nuestra huella ecológica, para que entre todos hagamos de este mundo un lugar mas limpio, mas sano, y sobre todo que aprendamos a utilizar y a compartir los recursos limitados de nuestro planeta.

Recordemos siempre este sabio proverbio indio:

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos".



2 comentarios:

  1. Jejej, será pq mi casa es pekeña, pq somos menos, pq aunq conduzco uso poco el coche,pq reciclo todo, pq uso cosas hasta q se rompen, pq no derrocho, pq m alimento ecológica/ siemp q lo encuentro... Y pq al contrario d muchos españoles en invierno no m ducho todos los días... Pq en casa todas nuestras bombillas son d bajo consumo, pq seco la ropa al aire libre, pq no pongo la lavadora hasta q esté llena, y un largo etc... q en mi caso yo necesitaría 1,23 tierras! Aún así, hay algo q tengo q hacer para rebajar ese "23" a "0" .

    ResponderEliminar
  2. Pues, 1,23 es un valor muy muy bajo comparado con la media. Si te das cuenta en el cuestionario te preguntan en que país vives, y eso penaliza bastante ya que por mucho que tu ahorres en casa, España sigue siendo un país dependiente del petroleo extranjero energeticamente, lo que influye también en los resultados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...