"Se aplicó el shock que consistía en reducir el gasto público en un 20%, despedir al 30% de los empleados públicos, aumentar el IVA, privatizar la mayor parte de las empresas estatales y liquidar los sistemas de ahorro y de préstamos de vivienda.
Los efectos iniciales fueron terribles: cayó el PGB en un 12%, la tasa de desempleo creció hasta al 16% y el valor de las exportaciones se redujo en un 40%. La carestía, la emigración de personal calificado, la falta de circulante, empresas pequeñas y medianas quebradas o endeudadas insanamente desaparecieron y las grandes masas de desempleados pululando en las plazas, fueron la característica de este periodo.
Las grandes empresas subsistieron gracias a la reducción de sus planillas de trabajo y la rebaja de salarios, muchas de estas situaciones se prestaron para abusos de empresarios inescrupulosos. Aquellos que conservaron sus empleos debieron soportar rebajas de sus sueldos. Los sueldos descendieron bruscamente y el abuso empresarial fueron la tónica de este periodo.
Una de sus consecuencias fue un brusco deterioro social, las clases medias y bajas se empobrecieron tras un progresivo descenso de su poder adquisitivo, lo que provocaría una gran brecha en la distribución del ingreso, que se mantiene hasta el día de hoy.La clase alta pudiente se fortaleció y se enriqueció.
A aquellos que protagonizaran protestas o reivindicaciones, o intentarán organizar huelgas o mítines eran detenidos y encauzados bajo la aplicación del artículo transitorio nº24 de la Constitución respecto de la Ley de Seguridad Interior del estado."
¿Suena esto de algo?
No, no es España. En España el desempleo es mucho mayor. Se trata de la economía Chilena a mediado de los años 70 en plena dictadura militar.
¿que os sugiere?
No hay comentarios:
Publicar un comentario