Vida y muerte - Life and death - Leben und Tod - lewe en dood
En la difícil tarea de poner un título a la fotografía, me decliné por el actual tras reflexionar un poco sobre la imagen. Dentro de la misma se pueden contemplar dos planos separados entre si como si de dos capas distintas se tratase. En una primera capa vemos unas cuantas cabras pastando (seres vivos), y en otra capa superpuesta una gran cantidad de basura (objetos inertes), ambas se complementan, pero sin llegar a tocarse.
Aislar ambas capas nos daría una visión distinta, más aburrida quizás, pero juntas me hacen pensar en un discurso mucho mas complejo. Un discurso que comienza hablando de la vida y acaba refiriéndose a la muerte, o viceversa. Un discurso que se podría detener en la frontera, en el punto conflictivo de ambas capas, la sombra, la parte más oscura, aquella zona intermedia deshabitada, en la que ni los objetos animados ni los inertes quieren formar parte.
De entre todas las fotografías que he tomado, ésta es la que más historias puede contarme. Historias que se generan en mi mente, historias que nunca existieron, metáforas. Esta escena tan solo duró unos segundos, el tiempo suficiente para que el perro pastor apartase a los animales fuera del encuadre. Solo tuve una oportunidad, un solo clic en mi cámara.
Vuelvo a mirar la imagen y descubro nuevos detalles. Podría llevarme horas escribiendo y escribiendo el bombardeo de historias que dan vueltas dentro de mi mientras escribo estas lineas. Pero soy consciente que pocos se darán el trabajo de leer hasta la última linea cuando vean lo largo del texto. Somos así, muchas veces yo también lo hago, y por esa razón lo primero que pongo es la imagen. Lo que busco, al menos en esta ocasión, es que alguna de las visitas a este blog se paré un segundo y observe la imagen y ésta le cuente su propia historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario