martes, 8 de noviembre de 2011

Proyectos: Edificio de viviendas en Mainz (primera parte)

Para los que aún creen que irse de Erasmus es sinónimo de no hacer nada y fiesta todos los días, debo decir que están equivocados. Llevo desde la noche de Halloween encerrado en casa o en el estudio trabajando y estudiando. Sin mencionar el eterno resfriado que me acompaña desde aquel día. La única escapada que tuve fue el partido del Viernes, hablé de eso en uno de mis anteriores posts, ya que tenía las entradas compradas desde hace un tiempo y obviamente no podía desperdiciarlas. 

Hoy he tenido corrección de proyectos en la universidad.  Antes de hablar del proyecto en sí debo decir que las correcciones son muy distintas a las que estaba acostumbrado en Sevilla, con lo que me cuesta un poco saber que presentar y que pasos ir siguiendo. 

-Lo primera cosa distinta es la cantidad de alumnos en la clases, creo que somos 10 con lo cual es casi obligatorio corregir todos los días. En Sevilla el grupo mas reducido que recuerdo fue en segundo, y eramos unos 25, los demás años solíamos ser mas de 50.

-La forma de trabajar también es distinta, se trabaja siempre con dibujos a mano y con maquetas. Cosa que la verdad estoy agradeciendo bastante ya que me había vuelto en un Autocad-dependiente. A pesar de ello, hoy he llevado mis ideas de proyectos impresas desde Autocad. Una de las cosas que me preguntó el profesor fue, tienes esquemas previos a mano. Por suerte he intentado llevar esa dinámica de trabajo y tenía los bocetos conmigo. Creo que no me queda otra que aprender a dibujar a mano si o sí.

No tenemos que seguir normativa urbanística en el desarrollo de este proyecto! Algo completamente nuevo para mí, ya que al no haber normativa que seguir somos libres de hacer lo que queramos, siempre que esté bien justificado y tenga coherencia. 

-¡No tenemos programa cerrado! Solo nos ha pedido un edificio de viviendas, un restaurante, y parking. El número de viviendas, el tamaño, la calidad son decisión nuestra. Pudiendo hacer viviendas de lujo o pisos de estudiantes. Lo mismo que el restaurante.

-¡El aula de Arquitectura funciona! Siempre se hablaba en la escuela de Sevilla del Aula de Arquitectura como aquel lugar/momento en el que todas las asignaturas se unen en una sola y se trabaja sobre un proyecto desde los distintos puntos de vista.  Pues aquí la asignatura de proyectos tiene parte de los créditos compartidos con la asignatura de Construcción y Estructuras, con lo cual debemos ir a tutorías con los profesores de dichas asignaturas para hablar de nuestros proyectos desde ese punto de vista. Ademas con asignaturas del siguiente semestre se puede profundizar en ciertos aspectos del proyecto, como por ejemplo en la asignatura Inennarchitecktur (Interiorismo) se realizará el proyecto de interiorismo del Restaurante.


A continuación comparto algunas fotografías del móvil del desarrollo del proyecto. El proyecto como ya adelante antes, es un edificio de viviendas en un solar vació en la parte antigua de la ciudad.


El solar es muy interesante y da juego a muchas propuestas distintas. Con decir que ninguna de las propuestas presentadas en clases se parece a otra. A parte del edificio de viviendas hay que resolver el estado de una plaza colindante, y el encuentro con un viejo puente de hormigón que conecta con el otro lado de la calle.

El primer paso a seguir fue un somero análisis de la zona y con la ayuda de la maqueta ir probando distintas posibilidades. Estas son algunas de las posibles soluciones que realicé previamente.


Tras la primera corrección me he decantado por seguir la línea de la calle principal, y desde ahí ir elaborando el proyecto. Lo primero fue realizar una linea paralela a los 11 metros pensando también en el tema estructural y funcional del edificio.


A partir de ahí empiezan a surgir las primeras interrogantes, los primeros puntos críticos, las dudas, y poco a poco empiezan a llegar las ideas.  Como se puede ver en las imágenes, uno de los puntos de mas interés es la esquina puntiaguda que se genera. En principio quiero darle un aspecto drástico, como una cuchilla que corta el paisaje y le de carácter un carácter dual a la fachada que en otro extremo es una suave curva que nace desde los edificios preexistentes casi fundiéndose con éstos.


Ya  iremos viendo como evoluciona la propuesta y cual será el resultado final.


4 comentarios:

  1. El silencio dice mas que mil palabras ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Suerte con el proyecto. Soy tan negada para el dibujo y las matemáticas que tu trabajo me parece magia.
    Un saludo, a ver si consigo que ganen las visitas españolas. Ja,ja

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas Gracias! La verdad yo soy malisimo dibujando, pero últimamente lo estoy intentando mas y poco a poco voy mejorando, la verdad es que con práctica todo se consigue. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...