miércoles, 7 de diciembre de 2011

123D!

Hace unos días encontré una nueva aplicación de autodesk para hacer imagenes en 3D a partir de fotos. Hoy he tenido un rato libre y he realizado una primera prueba.

El programa se llama 123D Catch y aún está en fase beta. Puede descargarse de la página oficial de Autodesk de manera gratuita. No consume recursos de sistema ya que trabaja con el concepto de "la nube" en la que cargas las fotos y se procesan en un servidor remoto.



Cuando tienes el programa instalado el procedimiento es muy sencillo:

1- tomar las fotos y pasarlas al ordenador.

2- abrir el programa e iniciar nuevo proyecto

3- seleccionar las imagenes

4- Darle a crear "photo scene"

5.- Esperar  (el tiempo dependerá de la cantidad de imágenes) En mi caso fuero 24 fotografías en unos 3 minutos. El resultado que obtuve fue el siguiente:


La interfaz nos mostrará las imagenes usadas, y el punto desde donde fue tomada. Podemos mover la imagen en todos los sentidos, como en cualquier programa en 3D. Como podeis ver, el fondo de la imagen tiene muchas "tonterías" con lo cual el programa se queda solo con el elemento principal, que son los dos libros encima de la silla y con algunos elementos aislados del entorno mas inmediato. Todo esto se puede ir corrigiendo manualmente hasta dejarlo limpio.

Después de estos sencillos pasos tienes varias opciones, crear video, subirlo a youtube, crear una malla 3D para importarla luego en otros programas como Autocad, 3D studio, etc



He probado a subir a youtube un pequeño clip creado también en 3 o 4 clicks:

Y error... ¡no me permite exportar al video! Se ha cerrado el programa tras el aviso de windows de enviar errores y buscar solución online. (Por ser Beta, de momento se lo voy a perdonar)

Tras este error he probado a exportar el video, y no ha dado ningún problema El tamaño en HD a 1080 es de 240MB en los 40 segundos de duración asi que he de suponer que esa es la razón del error al subirlo a Youtube.


Lo que mas me interesaba a mi era exportar a dwg  DWG y me da un archivo en blanco...

Edito esta entrada para decir, que si he conseguido importarlo en 3d studio y ya que decir que desde ahí podemos hacer lo que queramos con el archivo:


No solo exporta el objeto, sino que también exporta las cámaras desde donde se han tomado las fotos




Opinión personal:


- Un programa que puede llegar a ser muy útil si se depuran los errores de la versión Beta. Quiero probarlo a una escala mayor, para realizar representaciónes de nuestros proyectos en 3d, ahorrándonos tener que modelar todo el entorno.

- La herramienta medir es muy útil, solo necesitas saber la distancia de dos puntos, el programa lo escala por si solo y ya puedes medir lo que sea.

-No me gusta que trabaje en la "Nube". Prefiero los programas que consumen mas recursos pero que no necesita una conexión a Internet para funcionar.

- Falta la opción DESHACER!!!  al limpiar el modelo borré mas de la cuenta y no había vuelta atrás, a menos que utilices el último archivo guardado.

-El tema de la exportación a otros programas, tengo que investigar un poco mas, ya que me parece raro que me haya salido un archivo en blanco.

-Espero que siga siendo gratuito, algo raro tratándose de programas de Autodesk.

1 comentario:

  1. HAS CONSEGUDO EXPORTAR dwg A MI ME SALE EN BLANCO TAMBIEN

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...